riesgo, retinopatía diabética, proliferativa, no proliferativa, ceguera diabética

La diabetes y sus tratamientos médicos

riesgo de ceguera diabética por hiperglucemia

Principal > Artículos - Políticas de Privacidad

La pérdida de la visión en los diabéticos

En las décadas de los 50 y 60, la mayoría de la gente no consideraba a la diabetes como un problema mayor. Entonces estaban preocupados por enfermedades como la polio y la tuberculosis.

Si algo se pensaba sobre diabetes era de reducir el azúcar en la taza de café más que una enfermedad que pudiera llevar a un serio daño en la visión de por vida.

Todo ha cambiado y no llega a decirse lo suficiente sobre la diabetes alcanzando niveles epidémicos en la mayoría de los países occidentales.

Según la "American Diabetes Association" hay más de 20 millones de diabéticos, solamente en los EEUU y se calcula que un tercio no llega a ser diagnosticado.

Todo parece ir para peor con 41 millones de norteamericanos mostrando en la actualidad signos de prediabetes.

La diabetes es una enfermedad que afecta mayormente a los vasos sanguíneos y que en su extremo desarrollo puede conducir a serio compromiso cardíaco, accidentes cerebro vasculares y daño renal.

Claramente hay que poner toda la atención en la enfermedad vascular porque entre los grandes riesgos de la diabetes se encuentra la pérdida de la visión por daño vascular.

La visión es un de los sentidos más críticos y enesta era de necesidad de acceder a la información rápidamente, más del 70% de la información sensorial nos llega por los ojos.

Segun la "American Academy of Ophthalmology" la diabetes es 25 veces más riesgosa para perder la visión que cuando no se la padece.

Actualmente es la primera causa de pérdida de la visión en los EEUU y no asombra que los oftalmólogos esten prediciendo un incremento en la ceguera en la misma medida que crece la epidemia de diabetes en modo alarmante.

Los nuevos pacientes recien diagnosticados como diabéticos solamente padecen una fluctuación menor de la calidad de la visión y que mejora cuando se corrigen los niveles de glucemia durante el tratamiento.

Google
Web diabetes.sutratamiento.com.ar
Al principio es fácil pensar que todo marcha bien pero con el paso de los años y los niveles de glucosa en sangre elevados sin corregir, gradualmente se dañan los vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo en la retina.

Ocurre un problema que se llama Retinopatía diabética y cuanto más prolongada usted padece la diabetes más posibilidades hay de sufrir retinopatía.

El riesgo aumenta más cuando el control sobre la glucemia es pobre. Más del 70% de los diabéticos desarrolla algunos cambios en sus ojos a partir de los 15 años del diagnóstico.

La retinopatía se gradúa como no proliferativa o proliferativa. La retinopatía no proliferativa es la forma leve más común, los pequeños vasos de la retina se rompen y pierden sangre.

Puede ocurrir un leve trasudado en la retina pero en general no requiere tratamiento a menos que cause daño a la visión central o las lineas derechas se vean distorcionadas.

La retinopatía proliferativa es la menos comun pero la más seria forma porque nuevos vasos van creciendo en forma anormal en el tejido de la retina.

Si estos vasos se dañan y sangran pueden llevar a serios problemas visuales incluyendo la ceguera.

El tratamiento temprano con laser puede sellar las hemorragias y enlentecer el progreso de la retinopatía diabética pero no puede revertir la pérdida de la visión.

Por el momento no hay remedio mágico para eliminar el riesgo de daño en los ojos por la diabetes pero usted puede hacer dos cosas importantes para prevenir las complicaciones serias.

El pobre control de la glucemia es una de las principales causas de daño serio por retinopatía diabética.

El primer paso crítico es asegurarse de que usted puede estabilizar y controlar su glucemia con una dieta saludable y ejercicios en forma regular.

El segundo paso es concurrir al oftalmólogo y realizar uan evaluación ocular, un profesional experimentado puede detectar cambios sutiles causados por la diabetes mucho antes de que usted note cambios en su visión y sobre todo, temprano como para actuar terapéuticamente.

Si usted o algun familiar estan afectados por esta ola creciente de casos de diabetes, tome acción ahora para reducir el riesgo de perder la visión. No se convierta en una víctima.

Busque más sobre temas de salud en healthandfinesse.com (en inglés)

Fuente en inglés: www.eArticlesOnline.com


Dr. Héctor H. Zorrilla
M.N. 51814
Ciudad de Bs. As. - Argentina



Principal




MedlinePlus Información de Salud para Usted

info@sutratamiento.com.ar




web statistics